top of page
Buscar

El Arte

Mayo 09, 2023




Me gustaría escribir un poco de mi pasión, mi gran amor...EL ARTE.


Desde chica me gustó pintar. Tuve un maravilloso profesor en el colegio Beata Imelda, el profesor Picón. A él le gustaba mucho como pintaba, como usaba los colores tan libremente. El me alentó mucho. Siempre exponía mis trabajos en la galería a la entrada del colegio y me celebraba como planteaba los temas que él proponía.


Tuve, luego, la oportunidad de visitar una exposición que hizo de su arte y entendí el porque le gustaba tanto como pintaba; y es que su arte era muy expresionista, el mío también. Luego al mudarme de colegio al Santa Ursula pasé de ser una de las estrellas de la clase a una que no entendía "que los árboles tenían que ser marrones"!! así me decía la monja, mi profesora de arte. Y chau...libertad para pintar!


En ese entonces tenía unas témperas maravillosas, una marca que ya no existe y no recuerdo. Que colores tan intensos y con muy buena pigmentación. Además no eran ni muy aguados ni muy densos, la contextura perfecta. Los cuidaba mucho. Recuerdo mucho las clases de arte que tomaba después del colegio también. El profesor Picón las daba y yo me quedaba a pintar. Fue la primera vez que pinté del natural. Una planta recuerdo. Me gustó mucho como quedó.


En mi casa tenía mi caballete y siempre cartulina. Muchos fines de semana me quedaba en mi casa a pintar en lugar de salir con amigos. Tampoco era que tenía muchos amigos.


Al mudarnos de Chaclacayo a La Molina, en los años 60/70 estábamos en un sitio nuevo y no había mucha gente en esa época en La Molina. Así que yo me dedicaba a pintar. Me fascinaba.


Pintaba muchos paisajes y naturalezas muertas. En ese entonces quería ser artista autodidacta. Pensaba que no había necesidad para ir a clases. Me gustaba lo que hacía. Luego fue pasando el tiempo y llegaba el momento que teníamos que decidir que estudiar. Y yo ya no estaba gustado mucho lo que pintaba, sentía que me faltaba más conocimiento. Pero igual, en ese momento ni se me ocurría estudiar arte. Arte no era una opción. En ese entonces era muy popular ser secretaría o estudiar educación inicial. Una amiga querida me dijo, mira a ti te gustan los niños, jugar con ellos (durante el cole haciendo trabajo social trabajé en una guardería de la parroquia) y te gusta pintar, estudia EDUC INICIAL!. Y eso hice....pero duré muy poco.

bottom of page